jueves, 26 de julio de 2007

Back to Basic, el trip


Escribe Kike:

02:50 y el claxon de Leoncio junto con el timbrar de mi celular anuncian que el Gran Viaje a Carampoma ("Back to the Basic") estaba por comenzar! Aviéndose superado el inconveniente de la deserción involuntaria (hum...) del Gran Señor Fucko (La Rica), y luego de que Claudio y Herr Leche me mandaran a la misma M, pensamos en que nos quedamos sin la parte femenina en este trip.

05:00 partimos luego de que un ligero mal cálculo en la logística nos hiciera regresar a recoger la cámara fotográfica, el poncho impermeable y la plata que nuestro mesenas Ricardo gentilmente DONASE para nuestro viaje. Además de dejar al Chino (que salía de guardia con el Timo) en su casa y de que Líster hiciera su maleta se cambiara el uniforme y seleccionace una gran variedad musical. Ha, sí, paramos por las pilas y el rollo para la cámara mientras llenábamos el tanque de Arnaldo.

05:10 primer gran problema del viaje, la radio de Arnaldo nos abandonó luego de la primera canción ("Desaparacer" de Huelga de Hambre/ex Zen).

06:00 y rico desayuno en Santa Eulalia por gentil y salvadora cortesía de nuestra querida y temida (sin aluciones personales Leche) tía Maruja nos hiciera despertar por completo.

06:50 emprendemos la subida a Carampoma vía Huinco.

07:10 segundo gran problema: ¿Cómo llegar a Carampoma?
- Timo, Timo... ¿es a la derecha o a la izquierda?
- Hum... Esteeeee...
Y mientras Timmy pensaba tomé el camino de la izquierda esperanzado en encontrar a alguna persona y preguntarle si estábamos en lo correcto.

07:13 - Tío, tío: ¿por acá llegamos a Carampoma?
- Así es papá -con un típico acento andino
- Y supongo que en el camino hay más desvíos, ¿cuál seguimos?
- Todo a la izquierda papá, todo a la izquierda!

07:14 y teníamos grabada en nuestra mente el primer consejo del viaje, "Todo izquierda, todo izquierda" Y durante todo el viaje nos volvimos izquierdistas!

07:20 luego de algunas piedritas que rascaran la pancita de Arnaldo divisamos un hito en nuestras vidas: Huinco y sus papitas rellenas de una china (que al regreso supimos que por la crisis ahora están a una luca tío!)

08:00 llegamos a Autisha (desvío a Marcahuasi y San Pedro de Casta) y seguimos a la izquierda! Habían pasado 40 minutos sin ninguna novedad, y esto empesaba a preocuparme!

08:20 Primera foto del viaje, la catarata sin nombre! Líster comprovó que sus Hi Tec reencauchadas le iban a causar más de un dolor de poto.

08:25 Arnaldo empieza a ofuscarse un poco (el ventilador eléctrico dijo ¡basta! y la temperatura del motor subió al punto que podíamos pasar café express!

08:45 Decidimos cambiar de ventilador, es decir, instalamos el viejo y confiable ventilador mecánico del motor.- Timo, ya está instalado el ventilador...
- Excelence Peference de L'oreal!
- Hum... el problema es que no puedo colocar la faja que mueve el ventilador!

08:55 Después de casi acabar de romper todas mis herramientas portátiles que muchas veces me han ayudado a "adelantar la chispa" (Chanchamayo 2002 con Tuki y Tiki) y de llevar demasiado tiempo detenidos, a Líster se le ocurrió la genial idea de estirar la faja y hacerla entrar a la fuerza. Cosa que al principio me negué por ser algo anti mecánico, pero al final, FUNCIONÓ ¡Grande Timo!

08:56 Estábamos "on the money" otra vez!

09:05 se divisa le represa que tiene nombre pero que no recordamos y arriba, arriba, se ve la gran ciudad y perla del fértil valle de Huarochirí: Carampoma.

09:10 Tanto seguir la máxima de "todo a la izquierda" que en una curva casi me meto de lleno a al represa por indicaciones erroneas y que Timo pudo avisarme para frenar a tiempo. Acá debo agradecer las puntuales indicaciones de Líster, me indicaba cuando frenar (y frenaba conmigo) y cuándo acelerar (aunque esto último no le gustaba mucho). Bueno, colocar retroceso y enderesarse para seguir subiendo.

09:15 foto estratégica con el fondo del valle de Huarochirí

09:25 ¿Ya estamos en Carampoma?
- Timo, Timo, ¿esto es Carampoma?
- Síp.
- ¿Y por dónde doblo?
- "Todo izquierda!"

09:27 la plaza de armas nos da la bienvenida ante la mirada atónita de algunos carampominos.

09:30 Mochilas al hombro y a buscar al Tío Julio.

09:31 Nos sorprende el perfecto y hermozo empedrado que luce toda toda toda la ciudad, con su acequia al medio y todo, que parecía un trabajo hecho por los mismísimos Incas.

09:35 En la casa del Tío Julio, saludando a la Tía Norma, al Torito y a los otros dos engendritos que no sé de dónde salieron... por lo menos recién existen!

09:55 Luego de desmerecer el consejo del Tío Julio de llevar un burrito para cargar nuestros "ligeros" 15 kilos de equipaje empezamos la subida por el camino de la izquierda (todo izquierda!) rumbo hacia la cruz que domina Carampoma.

10:05 primer descanso, nos faltaba el aire, nos temblaban las piernas y sentíamos que cargabamos 100 kg! Por nuestra cabeza pasó la idea de regresar por el burrito. Pero Kike y mi tremenda terquedad y el hecho de sentirme que sí podía, convenció al Timo de que podíamos seguir así.

Las horas siguieron pasando y nos acordamos de otro consejito del tío Julio, "el paso de la abuelita". Así que empezamos a caminar al ritmo del paso de la abuelita.

Muchas horas y muchas más paradas (o desparramadas) se fueron sucediento hasta que un último aliento nos llevó a trepar el último cerro de ese día. Con gran esfuerso (el mayor y peor de todos) logramos alcanzar la acequia.

13:00 Almuerzo al pie de la acequia y luego de una pequeña siesta de dos horas decidimos seguir subiendo y divisamos unas paredes de piedras donde supuestamente duermen las vaquitas, decidimos convertirnos en vaqueros y quitarles su casita!

16:30 Carpa armada y surtida. Sin equipaje decidimos subir una lomita para ver el paisaje conversar y ver lo que nos esperaba mañana.16:55 Luego de algunas fotitos poseras, una densa capa de nubes nos envolvió por completo y en unos minutos no veíamos más alla de 3 metros. Casi agarrados de la mano decidimos bajar y grande fue la sorpresa cuando bajábamos y bajábamos y no encontrábamos el campamento!

17:45 Encontramos la acequia donde habíamos almorzado y ¡plop! Decidimos buscar el lugar exacto donde paramos a almorzar y tras caminar media hora hacia la izquierda (todo a la izquierda!) y no llegar a ningún lugar recurrente, Kike, hago el anuncio a la tripulación y digo: "Me declaro perdido... y se acabó el Perú". Gracias Líster por olvidarte la brújula en la guantera de Arnaldo!

18:10 Una ligera lluvia nos hace las cosas más difíciles y preocupantes, cuando Líster ya llevaba algunas desculadas por sus reencauchadas Hi Tec (con suela de Bass!).

18:45 Encontramos el punto donde habíamos almorzado gracias a las migajitas y por deducción calculamos la ubicación del campamento.

18:50 Eureka!

18:59 Todos abordo y empapados decidimos cenar nuestras riquisimas galletas Doré con atún. Y si Líster no se hubiera olvidado la linterna en la guantera de Arnaldo (síp, al lado de la brújula) hubiéramos podido ayudarnos mejor dentro de la oscuridad de la carpa.

Mientras escuchábamos el último cd (Re, de Café Tacuba) y nos quedábamos dormidos y empezaban los ronquidos terminó de caer la lluvia y caer la noche.

A alguna hora de la madrugada, despierto y veo una luz a travez de una de las paredes de la carpa. ¡Maldición, vienen por mí! Tranquilos, era la luna, fiuf!

07:00 Diana! Despertamos y seguíamos vivos, las bolsas de dormir de 6 kilos cada una valieron su peso en oro y nos salvaron de morir congelados (calculamos que si Carampoma está a 3200 msnm, nosotros estábamos a casi 4 mil! Por lo menos este día pasaríamos los 4 mil).


Escribe Líster:

08:00 despues de un refrescante y alentador desayuno.. decidimos seguir trepando (claro q ahora ya mas ligeros debido a q dejamos las cosas en el campamento)..bueno acompañados de la musica, la camara fotografica y lo que nos quedaba de agua (!) q para remate era mineral y CON GAS!. continuamos subiendo... 09:55 llegamos a una roca en donde kike me toma una foto pal recuerdo.. y en donde él tambien deja su recuerdo (si alguna vez tienen q botar los papeles de los kekitos..NO LO HAGAN!! pues les pueden ayudar en alguna situacion "CRITICA" de la naturaleza humana)...

10:40 Llegamos a donde yo creia q ya era el techo del mundo... pero claro como en esta vida siempre hay alguien mas arriba q tu. nos dimos cuenta q aun habian unos cuantos cerritos mas altos..(bilis) bueno fue alli donde sucedio la primera y unica disputa del viaje.. y es q a mi compare jorge chavez digo kike polastri se le dio por ir "arriba siempre arriba..." y tanta vaina asi q decidio seguir subiendo.. yo veia como la neblina iba incrementandose asi q decidimos separarnos.. yo esperaria al pie de una quebrada q tendria q llevarnos nuevamente al campamento.

11:10 La neblina incrementaba y ya habia perdido a kike de la vista, tenia frio y estaba lejos de casa...atine en gritarle q iria avanzando y q nos encotrariamos en el campamento...escuché sus gritos asintiendo y que seguiría subiendo... aunque no se veía nada... estaba lejos

11:16 empiezo el descenso.. algo accidentado por circunstancias obvias (no se veia nada!!!) y encima toda la vegetacion aun tenian los rastros de la lluvia de anoche..

12:15 Al fin!!! encontre la acequia..ahora solo debia encontrar el campamento otra vez.. Aleluya!!alli esta...no atine a otra cosa q meterme en mi sleeping y esperar a kike...


Kike reporta:
Sin hora, alcancé la cima de los cerritos que se veían desde abajo. Total soledad y silencio y las nubes que se me venían encima. No había forma de fotografiarme, así que decidí tomarle una foto a mi pie y a mi mochila (grande Crepier! Amo esa mochila!). Lo increíble de estar ahí es que para poder mirar algún paisaje, tenías que agachar la cabeza y mirar hacia abajo, calculo haber estado a unos 4200 msnm. ¡Incluso llegué a divisar Ticlio muy a lo lejos! Bueno, esto hasta que la neblina (o las nubes, vean las fotos) me dejaron en la total oscuridad. Decidí esperar a que se aclare el cielo o mejorace el clima, pero el sonido de una tormenta eléctrica que se escuchaba cada vez más cerca me hizo animarme por emprender el desenso y dejar de sentirme Dios, o por lo menos algún Dios o alguna clase de Dios, o quizá un Héroe... Campamento allá vamos! En un resbalón se me quedó un cactus de recuerdo en la mano izquierda como souvenir para llevar a Lima...


Líster continúa:

13:08 Kike a la vista! nos preparamos para desarmar el campamento y emprender la bajada..

13:25 Todo listo! ya mas ligeros decidimos encontrar nuevamente el caminito por donde subimos... oh sorpresa! la neblina no habia bajado y no veiamos ni michi!!!(comenzaba el ajuste!) Bueno no nos kedaba otra q hacer nuestro propio camino...con kike a la cabeza (ya q traia la musica pegada a su mochila) empezamos un descenso q estuvo lleno de accidentes, resbalones, pinchazos y todo lo q nos podria pasar..NOS PASO!!!

13:55 Las declaraciones de kike (sobre q estabamos perdidos y que no recordaba tanto cactus y rocas) cada vez me hacian ajustar un poko mas....

14:25 Llegamos al pie de una quebrada de rokas.. deducimos q bajandola en algun momento cruzaria por el camino a carampoma.. pero era demasiado empinada para sortear fortuna en ella... pero bueno..no teniamos otra alternativa...decidimos el suicidio entre los cactus, las rocas filudas y las moscas pajarito... síp, eran tan grandes que parecían un pajarito!

14:27 Dios escuchó mis rezos y por tan solo 15 segundos despeja la niebla y nos permite ver un camino no tan accidentado a la derecha y un terrible precipicio en el que se convertía la quebrada por donde bajábamos a la izquierda, por primera vez no hicimos caso y tomamos la derecha y a lo lejos se ve el camino a CARAMPOMA!!!!excelente..

14:58 Una chacra cercada no podia interferir nuestro objetivo y como buenos ex alumnos Ruicinos decidimos trepar muro!!! maldita sea q tales espinas!! en fin, una mas una menos...

15:32 Ya en casa del Tio julio nos damos con la sorpresa q estaban reclutando a un contingente de aguerridos carampominos para iniciar la busqueda de un par de gringos lokos q habian decidido dormir en la puna... (claro q de gringos no teniamos ni la ropa..) pero todo kedo en nada cuando ya nos vieron meter las cosas a Arnaldo.. Empezaba una liguera lluvia que nos acompañaría hasta Santa Eulalia y que volvía el camino un poco más difícil...

15:50 Despues de chekear todos los sistemas de Arnaldo procedimos el regreso a Lima no sin antes prometer un pronto regreso con toda la gente.. porq "SI SE PUEDE, SI SE PUEDE!!"

17:35 eN HUINCO comiendo nuestra tradicional papita rellena de a luka(humm)

17:55 Ya en mi casa en Sta Eulalia tomando el lonchecito con mis papis y contandoles sobre todo lo q ya han leido en este mail... y no salío esa foto!
El viaje solo nos demoro dos horas de ida desde sta eulalia y dos de regreso..con paradas y todo.. no puedo restarle merito al piloto..(pero tampoco a mi q lo put..aba cada vez q podia) la opcion de carampoma para un viaje corto no tiene nada q envidiarle a un fin de semana en canta o tal vez un fin en sta eulalia... solo keda en cuantas ganas kieran meterle y cuanta aventura esten buscando.


Kike epílogo:

La diferencia entre Canta y Carampoma es sin duda la carretera, mientras Canta está a menos de 100 kms de Lima y, por lo menos en un regreso logré hacer una hora y algo más, la carretera a Carampoma es de 120 kms y es una calamidad total! Canta más poblada y conocida la hacen un lugar con infraestructura adecuada para sentirse cómodo. Carampoma, hum, si no cambiaste tu billete de 20 lucas en el peaje, no podrás pagar nada porque no hay cómo darte vuelto. Además, te sentirás más en contacto con la naturaleza (si vieran la cantidad de kk de vaca que tuve que esquivar! Considero las dos opciones para un viaje corto dependiendo del estado de ánimo del viajero y de lo que quiera sentir.

Coincidimos Líster y yo en agradecer a Díos por habernos regalado esta gran experiencia y seguir vivos para contárselas a Uds. Habrán más!

No hay comentarios.: